lunes, 23 de agosto de 2010

Casa Kauffman (Casa del desierto)


Año de construcción: 1946 - 1947
Ubicación: 470 West Vista de Chino, Palm Springs, California
Cliente: Edgar Kaufmann
5 cuartos- 5 baños
297 m2 de superficie

En el año 1946 recibí un encargo de un millonario norteamericano para la construcción de una vivienda en el desierto de California.
La peculiaridad que el cliente buscaba en la edificación fue, que este quería una vivienda confortable, que permitiera mucho el paso de la luz, ya que la vivienda sería utilizada durante los meses de invierno. Dándome libertad de desarrollar mí trabajo como quisiera siempre y cuando respetara esa pequeña condición.
Concepto
Esta casa de vacaciones fue diseñada para hacer hincapié con el paisaje desértico.
Las casas de los pueblos indios de Nuevo México y Arizona, fueron la principal inspiración para la realización de este proyecto.
Se levantó un edificio en el que los planos horizontales de las cubiertas parecen en gran medida flotar sobre paredes de cristal transparente.
Por otro lado, al aprovechar la pequeña pendiente de la parcela, la casa resulta casi fundida con el paisaje que la rodea, porque sus volúmenes no se elevan demasiado del suelo, estando casi todo el conjunto levantado en planta única, salvo una pequeña terraza a la que se accede desde el exterior.

Junto a la casa, en un plano algo más bajo, una piscina refleja su estructura.
Materiales
Para dar un mayor realce a la famosa cualidad de “flotante” del diseño, el sistema estructural combina la madera y el acero. Preferí no alejarme de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.
  • Piedra
  • Aluminio
  • Vidrio
  • Acero
  • Madera





1 comentario:

  1. No nos dices para que nos sirve saber el tamaño de la casa. Si se quiere tener el paso de la luz no se explican los parasoles que se ponen. Las imágenes se ven muy pequeñitas. El texto que haces leído resulta de poco interés.

    ResponderEliminar