sábado, 21 de agosto de 2010

Las Termas de Vals

LAS TERMAS DE VALS de PETER ZUMTHOR

Construir en la piedra, construir con piedra dentro de la montaña, estar dentro de la montaña

"La Arquitectura debe estimular los 5 sentidos".




Las Termas deVals es un edificio construido en Suiza en 1996. Se trata de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de bunker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.





























El material que se útilizo para construir este edificio fue la cuarcita (Valser quartzite) la cuál es muy común en la zona, inclusive se extrajo de una cantera localizada a solo 2 kilometros del lugar.
Esta piedra se compone en un 60% de cuarzo, y es bastante resistente al congelamiento.








Las termas fueron contruidas capa sobre capa de las losas de piedra cuarcita.
Las losas fueron cortadas en la cantera de manera precisa de acuerdo a las instrucciones que se dieron con el mayor grado de exactitud posible, de igual manera, fueron montadas en el edificio de acuerdo a los planos.
La piedra fue utilizada de todas sus maneras p osibles en este edificio, pero siempre con absoluta precisión.












El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados c
enitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen las piscinas y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.













Las aguas termales de Vals se originan en el lado izquierdo del valle, a unos 20 o 25 metros sobre el pie del valle, obteniendo el agua de el pozo el cual fue perforado en 1980, emergiendo el agua a unos 30°C.
Las corrientes termales de las cuales se obtiene el agua pasan a unos 90 metros por debajo de la corteza, y son las que alimentan este complejo.









El complejo incluye spa, tienda, hotel, baños, sauna, solarium, etc.

Un lujo que está al alcance de casi cualquier persona ya que sus precios no son excesivamente caros, entre los 71 y 225 euros.








Las termas reciben un aproximado de 40,000 turistas al año, aumentando con esto, la situación económica de la localidad.





En este edificio existen habitaciones con distintas características que tienen el objetivo de despertar cada uno de los sentidos, como por ejemplo:

- Piscina interior: a 32°C.

- Piscina exterior: a 36°C en invierno y 30°C en verano.

- Firepool: a 40°C.

- Ice pool: a 14°C.

- Piscina con flores: a 33°C.

- Piscina del sonido y resonancia: 36°C.

- 6 Saunas con distintos olores.

- Salones de Masajes.

- Salones de Relajacion.

- Salones con camastros y vista a la mont

aña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario